ACDI
Acerca de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional PDF Imprimir E-mail

ACDI-Enero2013

© ACDI/Jean-F. Leblanc


La Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional - ACDI apoya el desarrollo sostenible a fin de reducir la pobreza y contribuir a un mundo más seguro, justo y próspero.

 

Las tres prioridades temáticas sobre las cuales la ACDI concentra su trabajo son:

  • Asegurar un futuro para la infancia y la juventud.

  • Aumentar la seguridad alimentaria.

  • Estimular el crecimiento económico sostenible.

Al mismo tiempo, el trabajo de la ACDI promueve tres ejes transversales:

  • La igualdad entre mujeres y hombres.

  • La protección del medio ambiente.

  • El buen gobierno y las buenas prácticas.

 

La ACDI en Colombia


Canadá y Colombia han trabajado mancomunadamente desde hace 40 años en la cooperación al desarrollo. Colombia es hoy parte del grupo de los 20 países prioritarios donde, a través de la ACDI, Canadá invierte el 80% de sus recursos de conformidad con la Agenda de Eficacia de la Ayuda.

 

Desde 2002, la ACDI concentra una gran parte de su trabajo en  Colombia en la protección y promoción de los derechos humanos con especial atención en  los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos, a fin de contribuir al establecimiento de una paz y seguridad humana duraderas.

 

La ACDI opera bajo un enfoque de promoción y protección de derechos. Su estrategia de protección apoya a la población amenazada por la violencia, la explotación sexual y la trata de personas y las peores formas de trabajo infantil.

 

Los proyectos de la ACDI buscan prestar apoyo a los grupos poblacionales más vulnerables, aumentar la capacidad de los organismos de gobierno y la sociedad civil para garantizar y defender los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y fomentar de manera significativa la participación juvenil en el desarrollo.

 

Proyectos de la ACDI en Colombia


La ACDI implementa varios proyectos de apoyo a la promoción de los derechos humanos, la reducción de la inequidad y la pobreza de los grupos poblacionales más vulnerables, así como la protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos.

 

Los proyectos de la ACDI surgen de la identificación de problemáticas por parte de las comunidades y son ejecutados por organizaciones multilaterales y de la sociedad civil de Canadá y de Colombia. Esto contribuye a generar un entorno en el que las comunidades, el Estado colombiano y la sociedad civil garantizan el pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, su integración social y su protección contra la violencia.

 

Los proyectos financiados por la ACDI están alineados con las prioridades del Gobierno de Colombia definidas en el Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional y se articulan de manera más amplia con los distintos niveles de gobierno – nacional, departamental y municipal – y otros actores de la cooperación internacional en Colombia.

 

A nivel nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional son los principales interlocutores de la cooperación canadiense en Colombia. En los temas específicamente relacionados con la niñez, adolescencia y juventud, el principal interlocutor gubernamental es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Así mismo, los proyectos de la ACDI contribuyen a la implementación de políticas y prioridades de los gobiernos departamentales y municipales en aquellas regiones donde se ejecutan.

 

Actividades y logros de los proyectos de la ACDI en Colombia


Algunas de las principales actividades de la ACDI en favor de la niñez y de la juventud son:

  • Apoyar a los gobiernos municipales y regionales en la aplicación del Código de la Infancia y  la Adolescencia.

  • Proporcionar apoyo a los agentes gubernamentales y no gubernamentales y fortalecer sus capacidades para prevenir y erradicar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

  • Proporcionar formación y asistencia técnica para desarrollar proyectos de generación de ingresos para los jóvenes.

  • Apoyar la aplicación de modelos pedagógicos que aumenten el acceso y la permanencia en los programas educativos y mejorar la calidad de la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes vulnerables o en situación de riesgo.

Algunos de los logros de los proyectos de la ACDI en favor de la niñez y de la juventud son:

  • Aproximadamente  66.000 niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad de las zonas rurales tienen acceso a la educación y participan en acciones que les permiten desarrollar habilidades para la vida, resolver pacíficamente los conflictos y aportar a la construcción de paz.

  • Políticas y programas desarrollados para responder a las necesidades de165.000 niños, niñas y jóvenes afectados por el desplazamiento interno, violación de sus derechos y lesiones causadas por minas anti-persona.

  • Aproximadamente  400.000 niños y niñas menores de seis años tienen acceso a la educación inicial.

La ACDI en Colombia a través del Fondo Canadiense para la Niñez


Uno de los mecanismos de apoyo de la ACDI en Colombia es el Fondo Canadiense para la Niñez a través del cual,  desde el 2008, se han apoyado 11 proyectos con presencia en 40 municipios de 14 departamentos de Colombia.

 

Los proyectos del Fondo contribuyen con la promoción, garantía y disfrute de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Colombia y la protección frente a las consecuencias de todo tipo de violencia.


Los proyectos se articulan alrededor de los siguientes ejes: la prevención del reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por grupos armados ilegales; la prevención y erradicación del trabajo infantil, incluyendo la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes; y la aplicación de la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

Con el apoyo de las iniciativas seleccionadas, el Fondo contribuye con la ejecución de los mandatos y prioridades temáticas de la ACDI y, de manera especial, con la Estrategia de la ACDI para la Niñez y la Juventud. 

 

* Casi la totalidad de las referencias de esta página llevan a documentos publicados en inglés y en francés, los dos idiomas oficiales de Canadá.

 

ACDI

La ACDI en el mundo

La ACDI en el mundo

Conozca los países en donde la Agencia prioriza su trabajo, incluida Colombia, y sus principales alcances.

Agenda de ayuda

Agenda de ayuda

Canadá ha enfocado sus esfuerzos de apoyo internacional y ayuda humanitaria en tres  campos principalmente.  

Asegurar el futuro de niños y jóvenes

Asegurar el futuro de niños y jóvenes

Con la generación de niños, niñas y jóvenes  más grande en la historia, la ACDI prioriza su trabajo en esta población.

Ubicación

Get Adobe Flash player