Destacado
Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Colombia, una problemática que va más allá de la pobreza y las clases sociales PDF Imprimir E-mail
Boletin_7-Nota_3

Abusos, maltratos y explotación son algunas manifestaciones de las violencias basadas en género.


© ACDI/ Camilo Rozo

 

La explotación sexual es una realidad que golpea a Colombia y es una problemática de carácter mundial. Aunque en el país se han realizado varios esfuerzos para contrarrestar este tipo de violaciones, aún no se conocen cifras específicas y, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), todavía existen falencias en los planes de acción contra este delito.

 

Existe una diferencia entre los conceptos de abuso y explotación sexual. El primero está relacionado con agresiones sexuales hacia los niños o niñas, en este caso, que son propinadas por un familiar de forma incestuosa o por un tercero, en el marco de las relaciones íntimas; mientras que el segundo hace referencia al uso de un niño o niña como objeto para recibir un beneficio económico.

 

Aunque se podría pensar que la pobreza, y las diferencias sociales son los factores principales que conllevan al abuso y a la explotación sexual de menores, es una realidad que en las clases favorecidas también se presentan casos de esta índole. Es por eso que estas problemáticas van más allá del origen, la raza, la edad o la situación económica y está ligada a las relaciones de poder y a las concepciones sobre el cuerpo de los niños y las niñas como objetos de consumo.

 

Otro agravante en el país es la insuficiencia de información discriminada por sexo para determinar las condiciones predominantes que desencadenan el abuso y la explotación de forma particular en los niños y las niñas, por lo cual no se pueden neutralizar sus causas de forma puntual para ambos casos.

 

Se estima que hay dieciocho millones de niños, niñas y adolecentes en Colombia, de los cuales aproximadamente treinta y cinco mil están vinculados a la explotación sexual. La edad en la que se presenta esta actividad se ha reducido incluso por debajo de los diez años.

 

Según el ICBF, encargado de la formulación y ejecución de los programas en contra de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, los recursos suministrados del presupuesto general de la nación no son suficientes para contrarrestar la problemática actual que se presenta en el país. Junto con esta Entidad colaboran otras instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, otros organismos de vigilancia y control, y la Unidad de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Dignidad Humana de la Fiscalía General de la Nación.

 

Algunas cifras


Según datos de la agencia PANDI, en el año 2006 el abuso sexual infantil en Colombia aumentó en un 6%, en referencia al año anterior. El estudio también determina que esta práctica es más predominante en niños y niñas entre los 5 y los 14 años de edad, y las zonas que presentan un mayor número de casos reportados son Bogotá y Antioquia.

 

En el último año se denunciaron 14.840 casos de abuso sexual ante Medicina Legal. De la totalidad de estos casos, el 86% de las víctimas son menores de edad, de las cuales 12.247 son niñas y 2.593 son niños; esto demuestra que las violencias basadas en las desigualdades de género, las condiciones familiares, la pobreza y otras vulnerabilidades afectan principalmente a las mujeres desde la edad temprana.

 

Según la Fundación Renacer, en Cartagena de 650 niños, niñas y adolescentes que actualmente son víctimas de explotación sexual, un 70% son niñas menores de 18 años.

 

Existen 2.406 casos reportados indirectamente por institutos médicos y otros servicios sociales obligatorios. También se estima que, en un 70% de los casos, el silencio predomina ya sea por temor o conflictos sociales, esto significa que muchos abusos contra menores pueden generarse por parte de miembros de la misma familia o personas cercanas.

 

Lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el contexto turístico


En Cartagena, en el año 2009, se suscribió un acuerdo con diferentes gremios del sector turístico con el fin de combatir la explotación y el turismo sexual de menores, en el marco del proyecto La Muralla Soy Yo, donde participaron la Administración Distrital, la Corporación Turismo de Cartagena de Indias, la Fundación Renacer y UNICEF con la contribución financiera de la ACDI a través del Fondo Canadiense para la Niñez.

 

Entre los logros que se pueden destacar de esta iniciativa, se encuentran la adopción por parte de 21 hoteles reconocidos del Código de Conducta (The Code), el cual fue socializado también en algunas ferias del gremio turístico, COTELCO, para articular esfuerzos a nivel nacional.

 

De igual forma se trabajó en capacitación, a través de un diplomado para operadores turísticos informales y se fortaleció la escuela de formación artística y deportiva para los niños, las niñas y los adolescentes. Al interior de las familias, se realizaron jornadas lúdicas, recreativas y formativas sobre los derechos y la igualdad de género, entre otras actividades.

 

La Fundación Renacer, junto con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, formularon el Plan de Acción Nacional para la prevención y la erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Un proyecto que busca analizar y aplicar las normas frente a este delito, así como la implementación de mecanismos de prevención y acompañamiento a las víctimas.

 

Cartagena es pionera y líder mundial en la implementación de medidas contra la explotación sexual. En el marco del Comité Departamental para la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo juvenil, existe un compromiso que consiste en el acompañamiento de niños y niñas que se encuentran en situación de explotación laboral o sexual; así como actividades de prevención por medio de capacitaciones y sensibilización en el sector de viajes y turismo.

 

Destacados

Encuentro “Lecciones aprendidas y mejores prácticas”

Encuentro “Lecciones aprendidas y mejores prácticas”

Evaluar las diferentes experiencias de las entidades apoyadas por el Fondo Canadiense para la Niñez, contribuye a mejorar la gestión de proyectos a favor de los derechos de NNA en Colombia.

Colombia conmemora el Día Internacional de la Niña

Colombia conmemora el Día Internacional de la Niña

Visibilizar la problemática que sufren las niñas en el país es el primer paso para romper los círculos de pobreza.

Avances de la Resolución 1612 serán discutidos en el Consejo de Seguridad de Nac…

Avances de la Resolución 1612 serán discutidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

El 19 de septiembre se realizó en Nueva York un debate abierto sobre los avances, retos y recomendaciones de la Resolución 1612 y el mecanismo de monitoreo, respuesta y presentación de informes: MRM.  

“Mi escuela es un lugar seguro”

“Mi escuela es un lugar seguro”

La Coalico publica su último informe especializado "La escuela en Medellín, un territorio en disputa".

Conclusiones y recomendaciones emitió el Secretario General de las Naciones Unid…

Conclusiones y recomendaciones emitió el Secretario General de las Naciones Unidas sobre la situación de los niños y niñas en el conflicto armado en Colombia

El pasado 6 de marzo el Secretario General del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dio a conocer el Segundo Informe sobre la niñez y el conflicto armado.

“Los niños, niñas y adolescentes tienen el potencial para ayudar a romper los cí…

“Los niños, niñas y adolescentes tienen el potencial para ayudar a romper los círculos de pobreza y violencia del país”: S.E. el señor Tim Martin, Embajador de Canadá en Colombia

Con el apoyo de la ACDI, la Fundación Plan y la Fundación Renacer han conseguido inagurar el Centro de Atención y Acogida para Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de explotación sexual comercial.

12 de junio, día mundial contra el trabajo infantil

12 de junio, día mundial contra el trabajo infantil

El 12 de junio se conmemora el día internacional contra el trabajo infantil, cuyo lema este año es “Derechos Humanos y Justicia Social - Erradiquemos el Trabajo Infantil”.  

Día Internacional de la Niña, un gran paso en la lucha de igualdad de género en …

Día Internacional de la Niña, un gran paso en la lucha de igualdad de género en el mundo

Esta conmemoración en nombre de las niñas del mundo es un precedente para fortalecer su posición, que da cuenta del acceso en las relaciones de poder en condiciones de igualdad.

La desigualdad, una realidad de las mujeres y las niñas alrededor del mundo

La desigualdad, una realidad de las mujeres y las niñas alrededor del mundo

La igualdad de género implica comprender las particularidades de hombres y mujeres de acuerdo a los contextos socioculturales específicos para búsqueda de soluciones ajustadas a cada población.  

Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Colombia, una problemática …

Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Colombia, una problemática que va más allá de la pobreza y las clases sociales

Abusos, maltratos y explotación son algunas manifestaciones de las violencias basadas en género.