Destacado
Avances en la aplicación del mecanismo de monitoreo e informes de la Resolución 1612 sobre niñez y conflicto armado PDF Imprimir E-mail
Boletin_6_-_Nota_COALICO

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia, ha trabajado por más de 10 años en la tarea de posicionar el tema en el país.


© ACDI/Jean-F. Leblanc

 

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia, ha trabajado por más de 10 años en la tarea de posicionar el tema en el país, logrando importantes niveles de incidencia que han llevado a que las Naciones Unidas defina mecanismos e instrumentos específicos para atender la problemática en Colombia.


La Coalico se ha destacado por su capacidad para articular esfuerzos de manera progresiva con el objetivo de enfrentar el flagelo contra la niñez colombiana. Uno de los principales frentes de trabajo actualmente es el de incentivar el conocimiento de la Resolución 1612 de Naciones Unidas y  dar pasos hacia la aplicación a los mecanismos allí previstos con la participación activa de las Agencias de Naciones Unidas y el Ministerio público.

 

La Resolución 1612 demanda el reto de multiplicar las acciones, incidir con mayor fuerza en la sociedad y frente al Estado y fortalecer iniciativas concretas de protección a los niños y niñas en riesgo de vinculación al conflicto armado promovidas por organizaciones de la sociedad civil, reconociendo la importancia y cercanía para las comunidades y en especial para los niños y las niñas de zonas de alto riesgo caracterizadas por la ausencia de la presencia y reacción oportuna del Estado.

 

A través del proyecto "Oportunidades para Colombia en la era de la aplicación: Mecanismo de monitoreo e informes de la Resolución 1612 sobre niñez y conflicto armado", con apoyo del Fondo Canadiense para la Niñez, la Coalico le ha apostado a contribuir integralmente desde el enfoque de derechos a la disminución de los impactos del conflicto armado en los niños y niñas en Colombia, y al fortalecimiento la capacidad de observación, protección e incidencia política de la sociedad civil y de respuesta del  Estado para disminuir la vinculación de los niños y niñas al conflicto armado a nivel nacional con énfasis en: Valle del Cauca, Norte de Santander, Putumayo, Meta, Antioquia, Arauca,  y Cundinamarca.


Actualmente, existen en el país multiplicadores de 7 departamentos en capacidad de promover la utilización de los conceptos e instrumentos previstos en la Resolución 1612, como resultado de las acciones de fortalecimiento emprendidas por la Coalico.


Así mismo, producto del trabajo adelantado se puede afirmar que la Coalico es un punto de referencia en materia de niñez y conflicto armado para la región, y se reconoce especialmente la importancia de esta plataforma como puente de la sociedad civil regional para el acceso a mecanismos nacionales como el Equipo Especial de país de la R1612, o el Comité de los derechos del Niños en el ámbito internacional, ambos casos en el marco de la visibilización de las graves situaciones que se presentan en las regiones que afectan directa e indirectamente a niños, niñas y adolescentes, de igual manera para la búsqueda de respuestas del Estado colombiano a distintos niveles territoriales.


De este proceso de alimentación del Sistema de Información se han presentado ante el Equipo Especial de País de la R1612, alrededor de cuatro informes de Insumo de la Coalico para la Nota Horizontal Global de los meses, la cual se convierte en la información que se reporta al Mecanismo de Monitoreo e Informes para la elaboración de los informes del Secretario General de las Naciones Unidas en esta materia, ya sea para el Informe Global Niños y Conflictos Armados, y el informe de país.


Igualmente, como un avance importante se identifica la consolidación del observatorio de la situación de los niños y niñas afectados por el conflicto armado. Que aunque tiene su sede en Bogotá, ya se instauró una sede satélite en Antioquia y puntos focales en siete regiones con capacidad de documentar, registrar, procesar, analizar y difundir información segura, rigurosa, diferenciada y sistemática alrededor de la situación de los niños y niñas en riesgo de ser vinculados al conflicto armado. Igualmente, y con base en el trabajo del observatorio, se han producido 2 boletines, además de informes y documentos analíticos como insumo para la incidencia política ante instancias nacionales e internacionales.

 

Como consecuencia del consolidado de trabajo en las estrategias de fortalecimiento y monitoreo, y la experiencia y trayectoria de la Coalico, este año se han complementado aún más, las acciones de incidencia política a nivel regional, nacional e internacional, en este sentido, se han adelantado importantes acciones ante el Congreso de la República sobre la Ley de Víctimas frente a niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado, así como la política de seguridad ciudadana y el enfoque punitivo de la responsabilidad penal juvenil y el constante seguimiento al Conpes 3673 sobre Política de prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes por parte de los grupos armados organizados al margen de la ley y de los grupos delictivos organizados.

 

Por: La Secretaria Técnica de la Coalico

 

Destacados

Encuentro “Lecciones aprendidas y mejores prácticas”

Encuentro “Lecciones aprendidas y mejores prácticas”

Evaluar las diferentes experiencias de las entidades apoyadas por el Fondo Canadiense para la Niñez, contribuye a mejorar la gestión de proyectos a favor de los derechos de NNA en Colombia.

Colombia conmemora el Día Internacional de la Niña

Colombia conmemora el Día Internacional de la Niña

Visibilizar la problemática que sufren las niñas en el país es el primer paso para romper los círculos de pobreza.

Avances de la Resolución 1612 serán discutidos en el Consejo de Seguridad de Nac…

Avances de la Resolución 1612 serán discutidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

El 19 de septiembre se realizó en Nueva York un debate abierto sobre los avances, retos y recomendaciones de la Resolución 1612 y el mecanismo de monitoreo, respuesta y presentación de informes: MRM.  

“Mi escuela es un lugar seguro”

“Mi escuela es un lugar seguro”

La Coalico publica su último informe especializado "La escuela en Medellín, un territorio en disputa".

Conclusiones y recomendaciones emitió el Secretario General de las Naciones Unid…

Conclusiones y recomendaciones emitió el Secretario General de las Naciones Unidas sobre la situación de los niños y niñas en el conflicto armado en Colombia

El pasado 6 de marzo el Secretario General del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dio a conocer el Segundo Informe sobre la niñez y el conflicto armado.

“Los niños, niñas y adolescentes tienen el potencial para ayudar a romper los cí…

“Los niños, niñas y adolescentes tienen el potencial para ayudar a romper los círculos de pobreza y violencia del país”: S.E. el señor Tim Martin, Embajador de Canadá en Colombia

Con el apoyo de la ACDI, la Fundación Plan y la Fundación Renacer han conseguido inagurar el Centro de Atención y Acogida para Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de explotación sexual comercial.

12 de junio, día mundial contra el trabajo infantil

12 de junio, día mundial contra el trabajo infantil

El 12 de junio se conmemora el día internacional contra el trabajo infantil, cuyo lema este año es “Derechos Humanos y Justicia Social - Erradiquemos el Trabajo Infantil”.  

Día Internacional de la Niña, un gran paso en la lucha de igualdad de género en …

Día Internacional de la Niña, un gran paso en la lucha de igualdad de género en el mundo

Esta conmemoración en nombre de las niñas del mundo es un precedente para fortalecer su posición, que da cuenta del acceso en las relaciones de poder en condiciones de igualdad.

La desigualdad, una realidad de las mujeres y las niñas alrededor del mundo

La desigualdad, una realidad de las mujeres y las niñas alrededor del mundo

La igualdad de género implica comprender las particularidades de hombres y mujeres de acuerdo a los contextos socioculturales específicos para búsqueda de soluciones ajustadas a cada población.  

Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Colombia, una problemática …

Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Colombia, una problemática que va más allá de la pobreza y las clases sociales

Abusos, maltratos y explotación son algunas manifestaciones de las violencias basadas en género.