Notas
La Convención sobre los Derechos del Niño

Home01-Ene2013

© ACDI/Jean-F Leblanc

 

La Convención sobre los Derechos del Niño es una norma jurídica internacional a la que se han acogido 191 países desde su aprobación en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas - ONU el 20 de Noviembre de 1989.

 

 

Los Estados Partes de la Convención están obligados a establecer y poner en práctica todas las medidas y políticas de conformidad con el interés superior del niño y de la niña, por tanto este es un instrumento básico y fundamental para el seguimiento al cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas.

 

La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales. La Convención estipula los derechos humanos básicos que deben disfrutar los niños y niñas  sin discriminación alguna: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra las influencias peligrosas, contra el maltrato y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.

 

Todos los derechos descritos en la Convención se ajustan a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y las niñas.

 

El Estado colombiano ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños mediante la Ley 12 de 1991.

 

Los Estados que ratifican los instrumentos internacionales que reconocen derechos humanos se someten al examen de los distintos comités que integran las Convenciones, exámenes que dan como resultado observaciones y recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta y acatadas por los Estados Partes. Los informes y recomendaciones del Comité de derechos del Niño a Colombia hacen énfasis en la necesidad de hacer congruentes la normativa y los lineamientos de políticas y programas dirigidos a la niñez.

 

 

 

Notas

Estrategia nacional para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil y proteger al joven trabajador, 2008 – 2015

Estrategia nacional para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil y proteger al joven trabajador, 2008 – 2015

   © ACDI/Jean-F Leblanc   La Estrategia presenta pasos claros y conducentes para transformar la vida de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, velando por el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

El Código de la Infancia y la Adolescencia

El Código de la Infancia y la Adolescencia

© ACDI/Jean-F Leblanc   El Código de la Infancia y la Adolescencia expedido por el Congreso de Colombia en la Ley 1098 de 2006, es el documento normativo que pone a Colombia al día con la legislación internacional en materia de derechos de la niñez.

La Convención sobre los Derechos del Niño

La Convención sobre los Derechos del Niño

© ACDI/Jean-F Leblanc   La Convención sobre los Derechos del Niño es una norma jurídica internacional a la que se han acogido 191 países desde su aprobación en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas - ONU el 20 de Noviembre de 1989.  

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Objetivos de Desarrollo del Milenio

© Fundación Renacer   La Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2000.