Proyectos
"Prevención y protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la vinculación y efectos del conflicto armado en Colombia" PDF Imprimir E-mail

Diakonie-ene2013

© Diakonie-Apoyo en Emergencias

 

“El proyecto tiene como finalidad aportar a la dinámica social actual en Colombia para la aplicación del Derecho Internacional Humanitario y la Convención de los derechos de los niños, en cuanto a la situación de emergencia humanitaria que desde hace unos años están viviendo niños, niñas, adolescentes y jóvenes por la vulneración permanente de sus  derechos, al ser vinculados desde muy temprana edad y de muy diversas formas al conflicto armado en Colombia”. Diakonie - Apoyo en emergencias.

 

Objetivo


Niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de emergencia humanitaria son protegidos de las acciones de vinculación, reclutamiento y vulneración de derechos que genera el conflicto armado en Colombia a través de su integración a espacios, familias y entidades protectoras y al fortalecimiento de redes sociales de apoyo y redes de organizaciones juveniles que prevengan estas situaciones y brinden protección a su vida y derechos.

 

Implementan


Diakonie -  Apoyo en emergencias - Oficina Regional para América Latina en alianza con la Corporación Infancia y Desarrollo (CID) y Benposta – Meta.

 

Resultados esperados

  • Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son protegidos en espacios comunitarios, familiares e institucionales seguros, disfrutan de sus derechos y se alejan de las posibilidades de vinculación del conflicto armado y otras dinámicas del conflicto.

  • Incidencia pública sobre la vulneración de derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los municipios en los cuales se realiza la intervención.

  • Visibilización y sensibilización sobre la vulneración de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y la incidencia para el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario en cuanto a la no vinculación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes al conflicto armado.

  • Socialización de la información, metodologías y aprendizajes del proyecto con redes de protección, autoridades locales, entidades de cooperación, comunidades y actores importantes en el proceso.

Periodo de ejecución

 

Diciembre 2008 - Diciembre 2010

 

Resultados finales


Desde la perspectiva de prevención:  

 

El proyecto fortaleció redes juveniles a través de cuatro áreas estratégicas: la formación, la comunicación, la cultura y la articulación entre pares, con el propósito de generar espacios auténticos de expresión y coordinación de acciones para la interlocución y exigencia de derechos que protegen su vida y su desarrollo. Algunos de los resultados en esta área son: 

  • Los y las jóvenes valoran los espacios de formación como una oportunidad de entender las diferentes formas en que los grupos armados y el conflicto en general los puede vincular. Estos espacios son reconocidos como formas efectivas de protección, dado que permiten tener lecturas más claras de los territorios y sus dinámicas.

  • 35 organizaciones actuaron de manera colectiva y coordinada frente a casos de vulneración de derechos.  Los casos más recurrentes fueron los relacionados con la estigmatización y señalamiento de jóvenes.

  • Frente a la aparición de panfletos amenazantes y listas de limpieza social la respuesta más contundente de las acciones articuladas de las organizaciones juveniles fue la gestación y puesta en marcha de la Campaña Juntos por la Vida.  Esta Campaña visibilizó el impacto de estas amenazas y ha venido planteando de manera colectiva cómo retomar y validar las apuestas de la cultura juvenil.

  • Los tres nodos de trabajo que se promovieron en la ejecución del proyecto con las organizaciones juveniles han asumido una identidad temática, facilitando las acciones y estrategias de las organizaciones:

  •  El Nodo de Cultura construyó una estrategia de incidencia comunitaria con la intención de establecer diálogos entre las organizaciones juveniles y la comunidad de los barrios del sur de Bogotá. La estrategia consistió en la realización de muestras artísticas y culturales, talleres, foros y charlas en espacios públicos.

  •  El Nodo de Formación, con sus tres componentes (Mambrú, Escuela de Formación en Investigación y Escuela de Educación), se centró en la construcción de conocimiento y reflexión en torno a las dinámicas de vinculación y a la posibilidad de estructurar estrategias de protección y prevención.

  •  El Nodo de Articulación, con la Campaña Juntos por la Vida es un proceso de incidencia pública amplia en contra de la militarización, la criminalización y la estigmatización de los y las jóvenes de los sectores populares, tratando de establecer una apuesta simbólica que permita al conjunto de la ciudad proteger a los y las jóvenes eliminando el supuesto de que son ellos, el factor predominante de violencia.

Estos avances tienen que ver directamente con los acercamientos hechos con otras instituciones, como organizaciones internacionales y estatales, quienes han sido receptivas al tema y proceso del proyecto.

 

En el tema de protección:

 

El trabajo se enfocó a garantizar los derechos y en particular, a reducir las posibilidades de vinculación al conflicto y otras dinámicas de la violencia por medio del fortalecimiento de redes sociales de apoyo que prevengan estas situaciones;  la integración de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a espacios, familias y entidades protectoras; la construcción de una ruta metodológica para la protección y atención psicosocial que permite articular el trabajo de las instituciones protectoras y demás actores sociales, entre otros. Algunos resultados son:

  •  Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes y sus familias participaron permanentemente en la construcción del  análisis de riesgo, la elaboración del plan de atención, el seguimiento y la evaluación del proceso desarrollado con cada uno de ellos siendo actores activos en su proceso de re significación del proyecto de vida.

  • Los niños y niñas hicieron parte de manera activa de los espacios abiertos de manera que las construcciones, acciones y decisiones se hicieran con sus propias miradas y convicciones.  Con la implementación de esta estrategia se logró abrir un espacio de construcción colectiva entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en condiciones de igualdad y respeto pero inspirados en un objetivo común y superior que es la protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

  • La Ruta de protección preventiva  a la vinculación de niños, niñas y adolescentes al conflicto armado se constituyó en una herramienta práctica para la atención de 178 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

  • La experiencia de los equipos de Benposta y CID en la atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo inmediato, ha mostrado que los factores de riesgo relacionados al conflicto armado no se limitan a un contexto físico, sino que se generan a partir de diferentes factores familiares, de contexto, comportamiento y actitud.

Una de las áreas donde hubo mayores resultados visibles durante la implementación del proyecto, fue la de incidencia en política pública. Se logró un nivel muy significativo de apoyo y reconocimiento del tema por parte de instituciones y organizaciones internacionales y nacionales.  Este proceso de incidencia fue posible debido al contacto que tuvieron los equipos de trabajo con instituciones para buscar soluciones concretas a varios de los casos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo.

 

El desarrollo del proyecto permitió un fortalecimiento institucional entre otros, en los siguientes aspectos:

  •  Se fortaleció el trabajo con los/las adolescentes y las familias en riesgo inminente de vinculación a grupos armados, desarrollando metodologías de atención y la construcción de una Ruta de Protección Preventiva que orienta la atención y el acceso a servicios de niños, niñas, jóvenes y adolescentes que presentan esta problemática.  A su vez, se  diseñó el Manual y los protocolos de seguridad que orientan el cuidado de los equipos de trabajo en terreno de cada organización.

  • A partir de la implementación del proyecto se cuenta con una estrategia de fortalecimiento a organizaciones juveniles del Sur de Bogotá; un enfoque de trabajo sobre prevención y protección de hombres y mujeres jóvenes a la vinculación y efectos del conflicto armado en Colombia; una estrategia comprobada de prevención a la vinculación de las y los jóvenes pertenecientes a organizaciones juveniles a partir del desarrollo de acciones coordinadas y procesos de articulación, y se cuenta con herramientas metodológicas para el análisis de riesgo de organizaciones juveniles.

  • El trabajo de protección de niños, niñas y adolescentes que se desarrolló durante el proyecto permitió abordar otras estrategias diferentes a la residencia en las instalaciones de la institución. El apoyo para proteger a los niños, niñas y adolescentes en los hogares de otros miembros de la familia, o en familias receptoras temporales resultaron ser igualmente valiosas, en tanto que se delega gran parte de la responsabilidad del seguimiento y el apoyo a las mismas familias y permite además,  realizar un proceso de acompañamiento a cada una.

Zonas de intervención


Bogotá (Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa), Soacha y los municipios de Vistahermosa, Villavicencio y Puerto Rico en el Meta.

 

Imágenes del proyecto


Camionados de cultura

 


Fotografías cortesía del equipo de Diakonie.


Carnaval popular por la vida



Fotografías cortesía del equipo de Diakonie.

 

Festival por los derechos humanos



Fotografías cortesía del equipo de Diakonie.

 

Publicaciones realizadas por el proyecto

 

doc soacha

Soacha: un silencio que grita es un análisis de la situación humanitaria en el municipio de Soacha con información sobre reclutamiento forzado de niños y niñas, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado, amenazas y prácticas sociales del conflicto armado. El documento es un esfuerzo de trabajo articulado entre ONG locales, ONG Internacionales y la personería del Municipio con recomendaciones concretas para afrontar la compleja problemática humanitaria de Soacha.

 

 

 

 

 

 


doc ruta La Ruta de protección preventiva a la vinculación de niños, niñas y adolescentes al conflicto armado, es un documento dirigido a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias y comunidades, para que de forma corresponsable con las instituciones públicas y privadas, se generen espacios y estrategias de protección que fortalezcan las redes sociales de apoyo, a fin de prevenir situaciones de vinculación, reclutamiento y vulneración de derechos que genera el conflicto y que ponen en riesgo la vida de la niñez y la juventud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes

http://www.fondocanadienseparalaninez.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/567104APC_ene2013.jpglink
http://www.fondocanadienseparalaninez.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/863578Fund_Tierra_de_Paz_ene2013.jpglink
http://www.fondocanadienseparalaninez.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/842809COALICO_ene2013.jpglink
http://www.fondocanadienseparalaninez.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/963393UNICEF_ene2013.jpglink
http://www.fondocanadienseparalaninez.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/433601Diakonie_ene2013.jpglink
http://www.fondocanadienseparalaninez.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/675850Com_Intersectorial_ene2013.jpglink
http://www.fondocanadienseparalaninez.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/720050Proy_IOT_copy.jpglink
http://www.fondocanadienseparalaninez.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/366089Fund_Renacer_ene2013.jpglink
http://www.fondocanadienseparalaninez.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/448381RET_ene2013.jpglink
http://www.fondocanadienseparalaninez.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/137024Corp_Encuentro_ene2013.jpglink

Apoyo al desarrollo de la Agenda de Cooperación Internacional para la Niñez, la Adolescencia y la Juventud

© ACDI/Jean-F. Leblanc “La Agenda de Cooperación Internacional para la Niñez, la Adolescencia y la Juventud,  tiene como finalidad, aumentar el impacto de la cooperación internacional orientada a estos grupos poblacionales See details

Monitoreo y protección de los derechos de los niños, niñas y jóvenes indígenas afectados por el conflicto armado en el norte del Cauca – “La Madeja”

© ACDI/Jean-F. Leblanc   “Según datos oficiales, en el País el  38% de la población desplazada son niños, niñas y jóvenes y el (Departamento del)  Cauca es el 8º  departamento que See details

Oportunidades para Colombia en la era de la aplicación: mecanismo de monitoreo e informes de la Resolución 1612 sobre niñez y conflicto armado

© ACDI/Jean-F. Leblanc “Para la Coalición esta Resolución es una herramienta fundamental para elevar la atención respecto de los graves efectos del conflicto armado interno en los niños, las niñas y See details

"Capacitación a la Policía Nacional y las Fuerzas Militares en Derecho Internacional Humanitario y Derechos de Infancia"

© ACDI/Jean-F. Leblanc “El programa (UNICEF –Colombia) busca promover ante los gobiernos central y local, la sociedad civil y los que participan en los conflictos armados, el respeto de los See details

"Prevención y protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la vinculación y efectos del conflicto armado en Colombia"

© Diakonie-Apoyo en Emergencias   “El proyecto tiene como finalidad aportar a la dinámica social actual en Colombia para la aplicación del Derecho Internacional Humanitario y la Convención de los derechos de See details

"Fortalecimiento de la política intersectorial y las siete estrategias para la prevención del reclutamiento y utilización de niños y niñas por grupos organizados al margen de la ley"

© ACDI/Jean-F. Leblanc   “(…) es por tanto urgente que el gobierno en su conjunto continúe con  las tareas que sean necesarias para que desde la ejecución de la política intersectorial de See details

"Descentralización de la Estrategia nacional para la erradicación de las peores formas de trabajo infantil en el Departamento del Tolima"

 © ACDI/Camilo Rozo “Este proyecto busca contribuir con la prevención y erradicación de las peores formas de trabajo infantil, en particular el comercio callejero, la agricultura comercial y la explotación sexual See details

"Prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el contexto de viajes y turismo"

© Fundación Renacer “Un hecho importante que fortalece la intervención del problema de la explotación sexual en el contexto de viajes y turismo es el proceso de certificación de Cartagena See details

"Prevención y erradicación de las peores formas de trabajo infantil en las zonas rurales del Bajo Cauca antioqueño"

  © Fundación RET “Este proyecto se desarrolla en la región del Bajo Cauca en el Departamento de Antioquia, lugar que se caracteriza por una larga historia de migración y presencia See details

"Alianza social - comunitaria para contribuir con la erradicación de las peores formas de trabajo infantil"

© ACDI/Jean-F. Leblanc   “La Mesa Departamental de Infancia y Adolescencia (MIA) es una iniciativa de un grupo de siete organizaciones para unir esfuerzos en la defensa de los derechos de See details

Apoyo al desarrollo de la Agenda de Cooperación Internacional para la Niñez, la Adolescencia y la Juventud Monitoreo y protección de los derechos de los niños, niñas y jóvenes indígenas afectados por el conflicto armado en el norte del Cauca – “La Madeja” Oportunidades para Colombia en la era de la aplicación: mecanismo de monitoreo e informes de la Resolución 1612 sobre niñez y conflicto armado